top of page

ABC DE LA PILA – Información general

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es una ventanilla virtual que permite el pago integrado de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales en la cual los aportantes reportan la información para cada uno de los subsistemas en los que el cotizante está obligado a aportar. Es responsabilidad del aportante suministrar la información para la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales​.​  

 

1.     ¿Cuáles son los sistemas a los que una persona debe o puede cotizar a través de la PILA?

Una persona debe cotizar sus aportes a salud y pensiones de manera obligatoria; algunas personas pueden cotizar a riesgos laborales de forma voluntario y otras obligatoria según su labor; la afiliación y el pago a alguna caja de compensación es opcional para cualquier trabajador independiente.

2.      ¿Quiénes son las administradoras de estos sistemas?

En el caso de salud, las administradoras son las Entidades Promotoras de Salud - EPS; en materia de pensiones, son los Fondos de Pensiones-AFP y Colpensiones; en cuanto a riesgos laborales son las Administradoras de Riesgos Laborales-ARL; y en el subsidio familiar, son las Cajas de Compensación Familiar - CCF.


3.      ¿Por qué tantos cambios en el sistema de la PILA? 

Los cambios son derivados de la implementación de la adecuación de PILA a la normatividad vigente como lo es la Ley 1753 de 2015, el Decreto 1563 de 2016, la Resolución 2388 de 2016, el Decreto 1990 de 2016, modificado por los Decretos 923, 1765 de 2017 y 948 de 2018 y las demás normas que surjan.


4.      ¿Qué beneficios tienen estos cambios para el usuario? 

Para los usuarios, estos cambios le brindan mayor seguridad garantizando la correcta liquidación y pago de su seguridad social. Uno de estos cambios permite que los usuarios no tengan   que llevar dinero en efectivo al banco o a los puntos de recaudo, y le evitarán desplazamientos y filas. Al utilizar internet para el pago lo podrá realizar a cualquier día de la semana y a cualquier hora.


5.   ¿Qué hago para diligenciar los datos de fechas de las diferentes novedades laborales, si mi plataforma de nómina no está adecuada para eso?

Por ahora los datos de las fechas de las diferentes novedades laborales no son obligatorios, razón por la cual no tienen por qué restringirse los pagos.


6.    Si una persona quiere cotizar a la caja de compensación familiar, ¿se deben reportar las horas laboradas? ¿Cómo hacerlo?

Es responsabilidad del aportante suministrar la información relacionada con las horas laboradas para hacer la cotización a la caja de compensación familiar; el diligenciamiento de este campo sigue siendo opcional.


7.     ¿Pueden los ciudadanos encontrar en los manuales y videos información sobre las nuevas normas de pago a través de la PILA? 

Sí, en los portales de los operadores de información los puede encontrar.


8.   ¿Por qué las personas naturales no pueden realizar los pagos con su NIT, que es el mismo número de cédula, si de esta forma ha realizado sus pagos anteriormente?

Si el aportante, como trabajador independiente, es propietario de establecimiento comercial y a su vez empleador, utilizará su NIT para diligenciar y pagar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA de sus empleados. Sus aportes como persona natural se deben realizar con los documentos válidos para diligenciar y pagar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA como independiente que son la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería, el pasaporte para ciudadanos de otros países y el carné diplomático. Las personas jurídicas colombianas o extranjeras deben usar el NIT como único documento de identificación válido para liquidar y pagar la PILA.


9.     ¿Cómo se puede solicitar información sobre el PIN? 

El PIN se debe solicitar ante los Operadores PILA para el recaudo de aportes al Sistema de seguridad social integral y parafiscales, a través de sus respectivas líneas telefónicas o en de manera presencial en sus puntos de atención.


10.    ¿Cuáles son los medios de pago distintos a los canales electrónicos? 

Lo pueden hacer de manera asistida, es decir, llamando a su Operador PILA y solicitándole el PIN para hacer el pago en un banco o en las diferentes redes de recaudo, conforme a los límites de monto establecidos para esta modalidad.


11.  ¿Cómo debo modificar el tipo de cotizante? 

En la plataforma transaccional de tu Operador PILA se encuentran las opciones de Tipo de Cotizante, donde usted puede seleccionar el que le aplique.


12.  ¿Qué hago cuando el operador reporta inconsistencias al subir planilla electrónica?

Estas inconsistencias corresponden a verificaciones normativas en la planilla, por lo cual debe validar con su operador de información para realizar las correcciones requeridas.

 

Referencias:

Ministerio de Salud y Protección Social, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/pila.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social (2018) La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/pila-abece-2017.pdf

89 visualizaciones

Comments


foto de incio web pila_Mesa de trabajo 1
foto de incio web pila-07.png
Instagram.png
linkedin.png

¡Bienvenido!

Recurso-11.png
Caja.png
bottom of page