top of page

Planilla “O” con excepción de intereses de mora

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 1271, en la cual se precisa la implementación de planilla “O” con excepción de intereses de mora, después de dos años contados a partir de la fecha de admisión de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.


Para este tipo de planilla, por disposición de la resolución, se incluirán a partir del primero de septiembre los campos "Fecha de inicio de suspensión de intereses de mora" y "Fecha de reanudación de intereses de mora" para que en la planilla tipo “O” no se liquiden intereses de mora en los diferentes subsistemas del Sistema General de Pensiones, Riesgos Laborales y parafiscales reportados con los indicadores UGPP 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11 o 12.


Según la Resolución 1271 de 2023, la UGPP deberá enviar al Ministerio de Salud y Protección social a través de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social — SISPRO, la información del reporte de los indicadores mencionados previamente (archivo anexo PUB205RTRI), con una periodicidad mensual o cuando se requiera. Dicha información estará dispuesta para que los operadores de información verifiquen si el aportante puede hacer uso de esta planilla.


Dado el caso que el aportante no se encuentre relacionado en el archivo dispuesto por la UGPP para el periodo que se va a pagar y por lo tanto se le restrinja el uso de la planilla “O” este aportante, deberá contactarse directamente con la UGPP.


En la Resolución también se hace referencia a que la planilla “O” podrá ser utilizada para el pago de aportes al Fondo de Solidaridad Pensional de aquellos cotizantes requeridos por la UGPP. En este caso, cuando no haya cotización obligatoria a pensiones el valor del aporte se deberá enviar a la administradora con código FSP001 — Fondo de Solidaridad Pensional. “Esta planilla está parametrizada


para el recaudo de aportes al Sistema General de Pensiones con la metodología de cálculo de cotizaciones e intereses de mora, por lo tanto, no debe ser utilizada para reportar valores determinados con la metodología de cálculo actuarial. Cuando se utilice este tipo de planilla es responsabilidad de los aportantes reportar la información de acuerdo con los requerimientos realizados por la UGPP. Cuando el aportante que utiliza planilla O requiera utilizar más de una planilla, podrá hacerlo y pagará los intereses de mora, si a ello hubiere lugar, de acuerdo con los plazos establecidos en los artículos 3.2.2.1 y, 3.2.2.2 del Decreto 780 de 2016”.


28 visualizaciones

Comments


foto de incio web pila_Mesa de trabajo 1
foto de incio web pila-07.png
Instagram.png
linkedin.png

¡Bienvenido!

Recurso-11.png
Caja.png
bottom of page